Home Factores de Aprendizaje
Factores de Aprendizaje
Factores de Aprendizaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 22:50

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE

Los once factores más importantes que inciden en el aprendizaje se pueden clasificar en cuatro bloques:

 

 

I. BASE ACADÉMICA


 



 

II. INTERÉS POR LO ACADÉMICO

 

 

 

III. APOYO EXTERNO

 

 

 

 

IV. INTEGRACIÓN ESCOLAR

cerebro

I. BASE ACADÉMICA

1. Estilo de aprendizaje. Son las preferencias del alumno a la hora de aprender. Por ejemplo, la preferencia por realizar tareas abiertas o cerradas, tendencia a reflexionar previamente o por el contrario ser impulsivo a la hora de hacer un trabajo, canal de recogida de la información (auditivo, visual...).

2. Competencia instrumental. Son los conocimientos necesarios para aprender cualquier área y que tienen carácter de “instrumento”. Por ejemplo, saber leer comprensivamente, agilidad en el cálculo, saber leer gráficas.

3. Conocimientos previos. Es el grado de aprendizaje alcanzado en las áreas, el cual condiciona la progresión en el aprendizaje. Por ejemplo, sería imposible aprender a resolver ecuaciones sin saber la jerarquía de las operaciones.

4. Estrategias de aprendizaje. Es el conjunto de habilidades, técnicas y hábitos que posibilitan o dificultan que el alumno aprenda. Por ejemplo, podemos decir que un alumno dispone de una buena estrategia de aprendizaje si, conociendo el uso de la técnicas de trabajo instrumental (resumen, elaboración de esquemas, categorización, elaboración de mapas conceptuales, etc.), es capaz de seleccionarlas y ordenarlas

II. INTERÉS POR LO ACADÉMICO

5. Motivación para aprender. Es la tendencia a considerar las tareas como una oportunidad para aprender, el deseo de adquirir conocimientos próximos a los intereses del alumno. Si un alumno no está motivado para aprender, difícilmente podrá aprender.

6. Autoconcepto. Es la idea que una persona tiene de sí misma. Si el alumno tiene un autoconcepto positivo, tiene una mayor predisposición para aprender.

7. Equilibrio personal. Es el logro de una situación emocional equilibrada, caracterizada por una actividad autónoma y una actitud intelectual flexible.

III. APOYO EXTERNO

8. Contexto escolar. Es el conjunto de factores del entorno escolar que rodean al alumno en su proceso de aprendizaje. Ejemplos: Relaciones en el aula: entre los profesores y los alumnos y entre los compañeros de clase, expectativas del profesor, proyecto educativo de centro.

9. Entorno familiar. Las expectativas de la familia respecto al aprendizaje del alumno, así como la convivencia interna de la familia influyen claramente en el rendimiento.

IV. INTEGRACIÓN ESCOLAR

10. Grupo-clase. La convivencia entre los miembros de la clase condiciona las posibilidades de rendimiento académico.

11. Contexto social cercano. Es el espacio social inmediato en el que se mueve el alumno: grupos de referencia, amigos, organizaciones (grupos deportivos, culturales...), hábitos y costumbres de ocio, etc. Su influencia es especialmente importante en la vida del adolescente, ya que puede determinar sus valores, motivaciones, grado de integración social y, por supuesto, su rendimiento académico.

Última actualización el Miércoles, 02 de Marzo de 2011 22:53
 


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner